22/8/07

San Lorenzo de Almagro. Apertura 07

Campeón de la Argentina, como gustan decir por allí, San Lorenzo de Almagro es un equipo de grandísima historia que ha regresado al primer plano de la actualidad futbolística mundial tras proclamarse, con total merecimiento, campeón del último Torneo Clausura 07.
El equipo campeón tenía un once que se recitaba de memoria, pero hoy ese equipo es algo distinto y las sensaciones, siendo buenas, no son las mismas. A pesar de los cambios luchará por el campeonato, pero existenten serias dudas de que pueda lograrlo.

Entrenador
Ramón Díaz. "El pelado" es un entrenador racial, no esquiva la polémica y tiene un excelente cartel en Argentina. Inmejorable labor en River Plate (7 títulos). Construyó un equipo equilibrado para ganar el Clausura 07 y apostó por futbolistas de calidad para llegar al triunfo. La línea a seguir es continuista, pero algunas piezas básicas en el anterior campeonato no son las mismas hoy y Ramón tendrá que volver a buscar ese equilibrio en las líneas, la tarea será difícil. Pero sería de necios no confiar en la labor del riojano al frente del equipo.

Bajas para Apertura 07
Dos piedras angulares del equipo que ganó hace unos meses el Torneo Clausura 07 han salido con dirección a Europa buscando nuevos retos deportivos y más dinero.
Christian "Lobo" Ledesma fue el medio centro titular en el último campeonato y sobre el giro él juego del equipo, excelente temporada la suya, con calidad, visión de juego y sencillez cuando tenía la pelota y trabajo duro en medio campo cuando su equipo no gozaba de posesión. El jugador que equilibraba al equipo y desde un análisis general, la pieza más importante de la máquina que construyo "El pelado". Hoy este argentino (diciembre 1978) juega en Grecia para Olympiakos y su traspaso es una mala noticia para "El Ciclón de Boedo".
Ezequiel Lavezzi. Nacido en mayo de 1985 y con poca experiencia en el fútbol de primer nivel, este hincha de Rosario Central, aportó al equipo campeón altas dosis de calidad, mucha movilidad en la punta, excelente conducción de balón y visión de juego, dando un sinfín de opciones en ataque al equipo y posibilitando que sus compañeros de delantera brillaran a gran altura. Sin sus movimientos ofensivos el equipo no será el mismo y del gran año de Silvera y Gastón Fernández tiene una buena parte de culpa el juego inteligente de esta perla argentina que a partir del próximo fin de semana maravillará en el Calcio italiano, concretamente en el Napoles equipo que se hizo con sus servicios este verano. Veremos como le sienta el cambio de estilo futbolístico, pero este chico tiene lo necesario para triunfar y Napolés puede ser un buen lugar para iniciar una carrera fructífera en Europa.
Sin estos dos jugadores se las tendrá que arreglar San Lorenzo de Almagro para reeditar título. Las variantes a utilizar serán menores. Han llegado, entre otros, Bernardo Romeo (ex Osasuna) y Daniel Bilos (ex Boca y Saint Etienne)

Plan de juego y plantilla Apertura 07
Tras tres jornadas San Lorenzo cuenta con 4 puntos merced a una victiroa frente al recién ascendido San Martín, un empate ante River en casa y una derrota en el último minuto en su visita a Newell´s. El equipo está más espeso, le cuesta crear juego fluido, el balón no llega a los puntas en las mejores condiciones y sus hombres de banda no reciben mucho juego por lo que se meten en el centro más de lo aconsejable y en ocasiones arrancan desde muy atrás con lo que su efectividad arriba baja enteros.
El sistema elegido por Ramón es 1-4-4-2 con doble medio centro, por ahora si están notando la baja de Ledesma. Sus dos volantes de banda ayudaron mucho a la consecuención del título y ahora su labor se oscurece, no pueden aportar desborde, inconscientemente se juntan con los medios centros para generar fútbol puesto que el balón no le llega en condiciones a la zona donde crean peligro. Ramón tendrá que encontrar soluciones a este problema. El trabajo ofensivo de los laterales se antoja vital para que el equipo funcione. La táctica fija sigue siendo un punto fuerte en el juego ofensivo de San Lorenzo, gente como Silvera, Hirsig, Mendez, Bottinelli, Tula, Bilos son excelentes cabeceadores y sacarán muchos puntos gracias a ellos (el gol a River por ejemplo)
Durante el Clausura 07 San Lorenzo sirvió de escaparate perfecto para sus buenos futbolistas, algunos han salido este verano y otros interesantísimos jugadores siguen a las ordenes de Ramón Díaz, los más interesantes son:

Agustín ORIÓN. Portero. Junio 1981. Guardameta sobrío y de fuerte personalidad, lideró la línea defensiva de su equipo durante el exitoso Clausura 07. Una excelente temporada le encumbró como uno de los mejores porteros argentinos del momento. Bueno en el juego aéreo y con capacidad de mando, no se amilana en las salidas. Pieza básica para el equipo. Suena como posible refuerzo de Racing Santander, sería un fichaje acertadísimo.

Jonathan BOTTINELLI. Defensa central. Septiembre 1984. Central fuerte que ocupa la zona izquierda en San Lorenzo, bueno en la anticipación, rápido y excelente en el juego aéreo. Futuro europeo en el corto plazo.

Cristian TULA. Lateral derecho. Enero 1978. Este ex River Plate se adueño de la banda derecha del equipo campeón gracias a su impresionantre capacidad aeróbica que le convierte en un lateral de largo recorrido, con un trato decente de balón. Muy fuerte en el juego aéreo, lo que le ayuda a marcar algunos goles. Capitán y líder espiritual del grupo.

Diego RIVERO. Interio derecho. Agosto 1981. "El Burrito" Rivero es uno de los ídolos de la hinchada azulgrana. El menudo centrocampista que jugó varios años en México, derrocha trabajo y entrega, pero no sólo es eso, su velocidad le ayuda a desbordar por banda con asiduidad y a llegar en segunda jugada cuando su equipo ataca por banda contraria. La falta de gol es un lastre que debe pulir. A pesar de eso es un futbolista interesante que podría tener futuro en Europa en un equipo de zona media baja de alguna de las grandes ligas.

Gastón FERNÁNDEZ. Delantero. Octubre 1983. Utilizado por Ramón Díaz en distintas posiciones, su puesto natural parece el de segunda punta con libertad de movimientos, aprovechando el trabajo de un delantero centro de referencia. "La Gata" Fernández es un futbolista de calidad, bueno en el uno contra uno, inteligente en sus movimientos, gran definidor, pero con problemas para elegir la mejor opción cuando tiene el balón en los pies. El ex River Plate realizó un gran Clausura 07 anotando 9 goles. Acabará en Europa pero tiene pinta de ser un caso parecido a Rodrigo Palacio, parece más de lo que es...

Osmar FERREYRA. Interio izquierdo. Enero 1983. Con experiencia breve en Europa, "El malevo" Ferreyra es un jugador de jerarquia en San Lorenzo. Encargado de lanzar la mayoria de golpes francos del equipo este zurdo combina técnica, regate y visión de juego. Un seguro para ocupar la zona izquierda de cualquier equipo. Aunque su primera aventura europea no fue todo lo bien que él querría, sería lógico su regreso al viejo continente en el corto plazo.

Nestor SILVERA. Delantero. Marzo 1977. Delantero con olfato goleador. Buen juego aéreo y capacidad de desmarque buscando la espalda de los centrales. No es rápido lo que le obliga a jugar cerca del área para explotar sus cualidades. Jugador aprovechable en los centros laterales y en la estrategia.

Estas son las armas con las que San Lorenzo peleará por el Apertura 07. A pesar de las bajas señaladas será un equipo competitivo y luchará hasta el final por salir campeón. En definitiva un buen equipo con el sello de Ramón Díaz que ha vuelto a ilusionar a la parroquía de "El Ciclón".

1/8/07

Bayern Munich. Apuntes de pretemporada

Tres son los partidos del nuevo Bayern de Munich que he podido ver esta pretemporada, todos dentro de la atractiva Copa de la Liga alemana (Liga Pokal), primer torneo oficial de la temporada en Alemania.

Bayern Munich 4 Werder Bremen 1 (Kahn - Lahm, Lucio, Demichelis, Jansen - Zé Roberto, Van Bommel (67. Ottl) - Altintop, Schweinsteiger (85. Lell), Ribéry (81. Wagner) - Klose)
Bayern Munich 2 Sttutgart 0 (Rensing - Lahm, Lucio, Van Buyten, Jansen - Van Bommel (63. Ottl), Zé Roberto - Altintop, Schweinsteiger, Ribéry - Wagner (82. Lell))
Bayern Munich 1 Schalke 04 0 (Kahn - Lahm, Lucio, Demichelis, Jansen - Ottl, Zé Roberto - Lell (75. Dos Santos), Altintop, Sosa - Klose (90. Wagner))

Más allá de los buenos resultados cosechados por el equipo bávaro, me ha llamado la atención la forma de lograrlos. Los muniqueses se han reforzado mucho y bien (se habla de unos 70 millones de euros de gasto), y aunque tienen bajas importantes en forma de lesión, Ottmar Hitzfeld ha encontrado la forma idónea para jugar sin echar de menos las ausencias.

Sistema elegido: 1-4-2-3-1 Cuando el entrenador alemán tenga a su disposición a toda la plantilla es probable que cambie el sistema de juego, parece lógico que con Klose - Toni se decante por jugar con dos delanteros.
En este sistema destaca el carácter ofensivo de los laterales, el no uso de un mediocentro defensivo o de contención, y la movilidad e inteligencia de los tres jugadores que se ubican detrás del punta.

Portería: Kahn sigue siendo titular, el capitan del equipo aportará veteranía y mando. Esta en su recta final y no en su mejor nivel. Rensing es la alternativa, a nos ser por una lesión de Oliver sus opciones de jugar se darán en competiciones menores. Es un buen momento para los porteros jóvenes en Alemania y Rensing tiene que ganarse el puesto que dejará libre en breve Kahn, si no se lo gana el Bayern no tendrá reparos en hacerse con alguno de los porteros de nueva hornada que ya juegan en Bundesliga.

Laterales: Lahm - Jansen. Un acierto la contratación del zurdo procedente de Monchengladbach, lateral alto, muy del gusto alemán, y con llegada a línea de fondo levantando la cabeza, apunta a jugador importante en el esquema de Hitzfeld, además ayuda en la estrategia defensiva y ofensiva. Los laterales suben constantemente la banda tirando apoyos para la salida del balón y físicamente son fuertes. Sagnol debería ser la alternativa aportando experiencia.

Centrales: Lucio por la derecha, es el jefe. No descubrimos nada señalándolo como indiscutible, cada año que pasa pule un poco más sus defectos y en la zaga de los bávaros sigue siendo el rey. Por la izquierda han usado a Van Buyten y a Demichelis, cumplidores, fuertes y con un juego aéreo excelente tanto defendiendo como atacando. Acabarán el año con unos cuantos goles, con el balón en el pie aprueban, el belga tiene un buen desplazamiento en largo que podrán usar como recurso cuando en la delantera tengan a Luca Toni.

Medios Centros: Nos encontramos con el talón de aquiles de este equipo, se han olvidado de firmar a un medio centro de contención y eso en los partidos de máxima exigencia se paga. Con esta deficiencia no serían competitivos en Champions. En Bundesliga y UEFA habrá que verlos en partidos contra rivales de alto nivel, a lo sumo se encontrarán con 4/5 equipos durante todo el año que tengan esa etiqueta, veremos si los salvan.
En los partidos de Liga Pokal han usado a Van Bommel - Ze Roberto como medio centros, dos buenos futbolistas capaces de tapar carencias gracias a su condición física y su inteligencia futbolística, el brasileño está como un toro, parece un chaval, ya veremos como anda en febrero. El holandés necesita jugar junto a un medio de contención, él sale mucho de la zona, perdiendo posición lo que le obliga a parar el juego rival vía falta, acumulando muchas y ganándose tarjetas que le colocan en situación de inferioridad respecto a sus rivales, Aún así Van Bommel es el líder del equipo y sólo lleva allí dos años, su carácter es un valor importantísimo para el Bayern, sin fuera a una guerra me llevaría a Van Bommel.
El otro futbolista utilizado para esa zona ha sido Ottl, futbolista idóneo para el puesto desde un punto de vista teórico, pero con objeciones serias desde un punto de vista práctico. Veremos que aporta Julio Do Santos. Otra opción viable y ya utilizada en el equipo es usar como medio defensivo al argentino Demichelis.

Medias puntas: En el esquema que nos ha mostrado el Bayern en estos partidos ha presentado a tres jugadores por delante de la pareja de mediocentros y por detrás del delantero, por la tipología de futbolistas con la que cuenta Hitzfeld parece una opción idónea y sobre todo si tiene a dos delanteros como Podolski y Toni lesionados. Altintop - Schweinsteiger - Ribery - Sosa de estos cuatro han jugado tres en esa zona, sólo Schweinsteiger sobrevive de la pasada temporada. Altintop se ha movido por las bandas, un futbolista con llegada y trabajo a destajo, parece que va a ser importante. Ribery es clase, velocidad, desborde en carrera y gol, aportará mucho a pesar de ser un futbolista con caidas de rendimiento habituales. En estos partidos ha rallado a buen nivel. De los nuevos el que menos ha jugado ha sido el ex-Estudiantes Sosa y aún parece pronto para valorar sus prestaciones en Munich, aunque a simple vista se le hecha en falta presencia y personalidad, ya veremos su evolución, calidad tiene. En esta línea de tres también hemos visto e Christian Lell.

Delantero: Las lesiones tienen maniatado a Hitzfeld en esta zona cel campo. Klose y el joven Wagner se han repartido los minutos. Toni, Podolski e incluso Schlaudraff dan muchas opciones al mister del Bayern para ocupar el ataque, cuando estén todos a su disposición es probable que piense en usar dos puntas.
Klose sigue con su olfato goleador, no hay más que ver el gol que hizo en la final de Liga Pokal, sin duda un excelente sustituto de Roy Maakay.

En definitiva, un proyecto el del nuevo Bayern que pinta bien. Favoritos para llevarse la Bundesliga y más sin jugar Champions, serán el rival a batir. Sus enemigos directos no se han reforzado tanto ni tan bien como el equipo de Ottmar Hitzfeld. Evidentemente, tratándose de un grande, cualquier cosa que no sea ganar la Bundesliga 07/08 será un estrepitoso fracaso.