22/11/07

Jugando a Director Deportivo: Miguel Veloso

Coimbra, Portugal. 11/05/86
1m. 80 cm. de altura.
Club actual: Sporting Portugal.

Futbolista ya conocido por casi todos. Se trata de otra joya de la cantera del Sporting Clube de Portugal, aunque sus primeros pasos fueron en el Benfica quizá influenciado por su padre, ex futbolista de las águilas de Lisboa.

Elegancia, una palabra agradecida para definir a un futbolista y que encaja perfectamente si hablamos de Miguel Veloso, verle manejar la pelota con su pierna izquierda nos recuerda a gente de la talla de Fernando Carlos Redondo, y un medio centro de contención con esa calidad nos lleva a pensar en un futuro extraordinario en uno de los equipos grandes del viejo continente.
Sus últimas apariciones con la selección portuguesa absoluta, tras su paso triunfal por las categorías inferiores, le han colocado en el escaparate mediático. Día tras día surgen rumores sobre el interés de los más grandes, el Sporting sacará tajada más pronto que tarde.
Futbolista que comenzó su carrera como central y que ha aprendido rápido los principios tácticos del medio centro de contención ayudado por un físico importante, que no determinante. Notable desplazamiento de pelota en media y larga distancia, es en el pase corto donde se mueve con mayor soltura ayudado por una más que buena visión de juego y por una excelente cobertura de balón mientras conduce, quizá lo que más nos recuerde al argentino Redondo. La elegancia en la conducción y en el golpeo se convierte en potencia controlada cuando el objetivo es el tiro a puerta, excelente pierna izquierda que le convierte en un buen lanzador, aunque mejorable, de libres directos cerca del área. También es aprovechable a la hora de lanzar faltas laterales buscando el remate en el área de sus compañeros.
Entre sus debilidades, el juego aéreo, sin ser un jugador bajo su potencia de salto es limitada y es un aspecto técnico que todavía no domina. También podemos señalar como mejorable su gusto por llegar al área rival, puede provocar perdida de posición si no acaba la jugada y el repliegue no es rápido. A veces jugando como único medio centro se descuelga con cierta ligereza en el ataque. Un buen entrenamiento táctico corregirá este problema.

Con 21 años estamos ante jugador con un amplio margen de mejora, pero con cualidades físicas, técnicas y tácticas óptimas para ser uno de los mejores medios centros de contención en un futuro cercano. Los grandes equipos europeos lo saben y se lanzarán a por él este verano. No será barato, su cláusula es de 30 millones de euros, pero estamos ante un futbolista fácilmente amortizable.
Con experiencia Champions y ya titular en el medio centro de la selección dirigida por Scolari, se le augura un futuro muy grande.

13/11/07

Una clase maestra

Ayer disfruté, junto a mis compañeros del curso de entrenador, de una clase maestra de entrenamiento de porteros impartida por Germán Adrián Ramón Burgos, “El Mono”. El tipo es un libro abierto, y a su excelente capacidad comunicativa añade una experiencia y sapiencia del puesto de portero que convirtió la clase de ayer en un "clinic" de primer nivel.
Estábamos ante un hombre que convivió durante muchos años en el fútbol de élite, presente en dos convocatorias mundialistas, y que ganó varios títulos en Argentina vistiendo la camiseta de uno de los equipos más grandes del continente americano, River Plate de Buenos Aires. Y no defraudó.
Actualmente es entrenador de porteros en un equipo de segunda división B, el Alcorcón, pero por lo que mostró ayer tiene mucho que enseñar y en un plazo corto de tiempo, y si está dispuesto, llegará a ocupar ese puesto específico en el organigrama técnico de cualquier club de primera división.
A su excelente capacidad comunicativa une un gran método de trabajo, acorde en todo caso a las necesidades del entrenador principal. Para la clase de ayer preparó una cuidadísima sesión para la mejora de la velocidad de reacción, con ejercicios variados y de alta intensidad. Para la galería dejó alguna de sus incontables anécdotas vividas durante su etapa profesional.
Todo un lujo para la formación del entrenador de fútbol pasar una hora y media de trabajo con un tipo así.
Gracias Germán y gracias Óscar por hacerlo posible…

8/11/07

La técnica en fútbol: Zlatan Ibrahimovic

Dominar los principios técnicos del fútbol es un arte al que no todos llegan. Un futbolista completo desde el punto de vista técnico es aquel que domina todos los principios y no sólo se queda en un par de ellos. En este breve análisis nos olvidaremos de los principios defensivos, aquellos que en ocasiones ni siquiera se entrenan y no por ello pierden su importancia: despeje, interceptación, entrada, carga y tackle.
Ayer pudimos ver un gol en el que la calidad técnica de su ejecutor es indudable, un gol para mostrar en las escuelas y que los alumnos vean una demostración perfecta de lo que es un control orientado y un tiro a portería. Técnica en estado puro donde cualidades físicas como coordinación, equilibrio, potencia y velocidad, se ponen al servicio de una ejecución académica.
Zlatan Ibrahimovic ha dado muestras constantes de sus cualidades técnicas, el segundo gol que hizo ayer frente al CSKA Moscú sólo puede ser el resultado de un excelente entrenamiento técnico desde la base y de unas ya maduras cualidades innatas.

La secuencia de la acción de ayer es sencilla en su planteamiento y perfecta en su ejecución. Control orientado con el interior del pie derecho (le sirve para irse de dos contrarios) + 2 toques en conducción, el primero con exterior y el segundo con interior de pie derecho + golpeo a puerta con empeine de pie derecho. Hacerlo en un entrenamiento está al alcance de muchos, en la competición es terreno vedado para casi todos.
Estamos en la época en la que cualquier jugador que domine un par de principios técnicos es encumbrado y adjetivado como “el nuevo…” el sueco del Inter es algo más puesto que domina todas y cada una de las bases técnicas del fútbol.


Control: Excelente en este aspecto del juego, lo domina en todas sus variantes incluso en la más difícil, le hemos visto hacer controles con la cabeza en más de una ocasión.
Habilidad y destreza: Tanto en su aspecto estático como dinámico el futbolista de Malmoe domina a la perfección este principio.
Conducción: Quizá el aspecto en el que tiene un mayor margen de mejora. A pesar de ello su capacidad de conducción no es desdeñable y aprovechando su potencia en carrera puede hacer mucho daño a sus rivales. Gran capacidad para la cobertura de balón.
Golpeo con el pie: Magnífico, potencia y precisión, golpea con todas las superficies del pie.
Golpeo de cabeza: Su altura le ayuda y es un buen cabeceador sin ser un especialista.
Regate: El ser un futbolista con un buen trabajo de coordinación y equilibrio hace que domine a la perfección el complejo arte del regate a pesar de que su altura podría ser un problema. Se presume un excelente trabajo de base cuando era infantil, cadete…
Finta: Domina el engaño y lo usa con asiduidad.
Tiro: No es un goleador de primer nivel, quizá es uno de sus puntos débiles, pero su tiro a puerta es bueno aprovechando su dominio del golpeo de balón.
Pase: Principio técnico colectivo que domina a la perfección, la búsqueda en demasía del pase de riesgo empeora sus estadísticas en este apartado.
Y en este breve análisis no debemos olvidar que es un futbolista con conocimientos técnicos defensivos, en varias ocasiones le hemos visto mostrar sus condiciones para cargar, entrar e incluso atreverse con el tackle. Es cierto que los resultados a veces han sido amonestaciones más por su excesivo ardor que por la falta de dominio de las acciones técnicas.

La acción de ayer no es una gota en el desierto, es otra muestra de clase futbolística de un jugador intermitente, que pone su talento al servicio del grupo en menos ocasiones de las necesarias y que no ocupa un lugar en el olimpo futbolístico por esa elegante dejadez con la que se mueve habitualmente en un campo de fútbol.

6/11/07

Suspense en Anfield Road

Esta noche el Liverpool juega algo más que un partido de fútbol. Esta noche Anfield vibrará como en las mejores ocasiones. Y esta noche el Liverpool no se juega la gloria, se juega simplemente seguir vivo en una competición en la que se ha movido como pez en el agua desde que Rafa Benitez aterrizó en la ciudad que vio nacer a Los Beatles.
Tras la disputa de tres partidos el Liverpool ocupa la última plaza del grupo A con un solo punto, cualquier resultado que no sea la victoria les condenará a la penitencia de la UEFA o ni siquiera a eso.


La noche de Gerrard
Que Steven Gerrard es un futbolista de primer nivel no es un dato nuevo, lo ha demostrado en sobradas ocasiones y su inolvidable exhibición en la final de Champions de mayo de 2005 demuestra el tipo de futbolista del que disfrutan en Liverpool. Hoy el equipo se agarrará a su capitán para alcanzar el objetivo. La lógica dice que jugará detrás de los dos puntas, ayudando a Mascherano en la creación de juego y explotando sus llegadas desde segunda línea para liquidar a los turcos. Esa es la posición más apropiada para un jugador sobresaliente que en demasiadas ocasiones se ha tenido que sacrificar jugando en banda. Delante el Besiktas que hoy planteará un partido áspero, duro, con un objetivo básico, tapar a Gerrard. Los turcos entienden que la manera de desactivar al Liverpool es impedir la participación en el juego de su capitán, pero parar a Gerrard no es tarea fácil, puede no intervenir en la construcción pero cualquier llegada al área es sinónimo de peligro. Si Benitez se decide por una pareja atacante con Voronin y Kuyt, la defensa turca dejará espacios ante la movilidad de los delanteros y con esos espacios creados Gerrard es intratable. Sus llegadas serán constantes y raro será que esta noche no haga al menos un gol.
Además las llegadas por banda esta noche también serán continuas, Riise será protagonista e incluso Ryan Babel que ha tenido un comienzo gris de temporada puede ser pieza desequilibrante en el partido si recibe balones con opción de encarar en banda y buscar pases retrasados para la llegada de Steven Gerrard. En bandas Benitez buscará las ayudas de los laterales tratando de encontrar desequilibrios y superioridades, si lo logra el partido será cómodo.

Aunque no creo que el Liverpool tenga grandes problemas para sacar adelante el partido de esta noche, el suspense se apoderará de las gradas y lo que ocurra en los primeros minutos del choque marcará el estado de angustia de jugadores y público. Con esta angustia tendrá que lidiar también Rafa Benitez, pero no será la primera vez y está más que preparado para superarla.