23/12/07

AS Roma, una propuesta inteligente

Fundación: 1927
Estadio: Olímpico de Roma
Títulos: 3 Scudettos, 8 Copas de Italia, 2 Supercopas de Italia, 1 Copa de Ferias.
Presidente: Francesco Sensini.

No sabemos si fue casual o simplemente coyuntural, pero la idea/solución de jugar con Totti como único delantero del equipo y secundarlo de llegadores hambrientos de gol, es y será el gran legado de Spalletti al AS Roma y al fútbol italiano.
Roma, la ciudad eterna, disfruta los últimos años del fútbol alegre que despliega su equipo. Los romanistas, mayoría indiscutible en la capital de Italia, desfilan contentos hasta el Estadio Olímpico para gozar de un juego divertido, vistoso y agradable de ver, algo de lo que hasta hace bien poco no se podía presumir en el país transalpino.

Luciano Spalletti, el triunfo del sentido común
La llegada del técnico florentino a Roma se produjo en un momento especialmente complicado para la institución, tras la marcha de Capello a la Juve, el barco romano vagaba a la deriva, pero Luciano Spalletti supo aplicar el sentido común y adecuó su proyecto al material humano disponible. Si no tengo delanteros los busco o los creo, debió pensar, y de esa manera llegó al actual 1-4-2-3-1 que tan buenas sensaciones transmite. Dicen que la necesidad crea virtud y el ejemplo es Spalletti al frente del AS Roma, capaz de llegar a un equipo sumido en el caos y situarlo en los puestos nobles del Calcio con regularidad. Cambió todo, unió a un vestuario que tenía pinta de polvorín a punto de estallar y sacó el máximo partido a lo que se encontró con un sistema táctico atractivo e ingenioso. El educadísimo técnico de 48 años de edad llegó a Roma tras meter en Champions al Udinese, un equipo acostumbrado a la zona media del Calcio. Actualmente tiene contrato hasta 2011 y sus emolumentos se sitúan cerca de los 2 millones de euros por temporada.

1-4-2-3-1, la solución al problema
El dibujo táctico del Roma busca sacar el máximo partido a una plantilla con gente ligera, veloz, inteligente y con un nivel técnico sobresaliente. La línea de cuatro defensas tiene en sus laterales a jugadores de importancia vital en el sistema táctico, continuas llegadas a campo contrario doblando a los extremos y posibilitando 2x1 frente al lateral contrario, el interés mostrado por contratar a Cincinho habla de que tipo de lateral necesita Spalletti para sacar partido a su sistema. Panucci (saca centros constantes desde linea de ¾ rival), Cassetti y Tonetto se reparten los minutos con el joven brasileño ocupando los laterales del equipo. Destacar la buena campaña de Marco Cassetti que a sus 30 años está aportando mucho, tanto cuando juega por derecha como cuando lo hace por izquierda. Con la llegada del internacional brasileño Juan Silvera, 28 años, la pareja de centrales lógica es la formada por este y el francés Mexes, con alguna aparición de Matteo Ferrari que sólo sirve para bajar el nivel de una pareja más que interesante. Philippe Mexes ocupa la zona de central derecho, central duro que va con fuerza al choque y que se desenvuelve con soltura en los espacios cortos, no es fácil superarle, desde que llegó a Italia ha crecido mucho en el puesto y con 25 años es ya un central de presente y de futuro. El Brasileño Juan se complemente a la perfección con el francés, con gusto por jugar el balón y sacarlo por abajo, es un central con gran juego aéreo y con inteligencia zonal, ya no se despista tanto como en sus primeros años en la Bundesliga. Le gusta anticiparse al delantero, lo que suele ser un arma de doble filo. En ataque sacan partido del juego aéreo de Panucci, le buscan siempre y tiene facilidad para hacer goles. A pesar de todo estamos ante la línea más floja del equipo, las espaldas de los laterales son un problema si el rival roba balón. Además tienen fallos de concentración imperdonables en el máximo nivel.

El uso del doble medio centro en el sistema de Spalletti tiene varias funciones, por un lado la contención y la recuperación de la pelota, para salir en velocidad y por otro la creación y el manejo del balón para iniciar jugada de ataque o simplemente para temporizar juego. Este doble medio centro lo forman un destructor/recuperador y un creador/lanzador de juego. Cuando tu destructor se llama Daniele De Rossi, sabes que el dibujo táctico del equipo se mantendrá pase lo que pase, tiene un gran repliegue y sabe meterse entre centrales cuando la ocasión lo requiere. El joven canterano de 24 años es una de las apariciones más importante del fútbol italiano en los últimos años, no estamos hablando de un virtuoso que levanta a la gente de sus asientos, pero hablamos del futbolista que da el equilibrio preciso al equipo, del futbolista más importante para Spalletti, sólo por detrás del gran capitán Francesco Totti. Ilusión, carácter ganador, líder, se pueden usar muchos adjetivos para definir a De Rossi, pero en la mente de Spalletti sólo hay uno, imprescindible. No se cansa de dar coberturas a sus compañeros ofensivos, es duro cuando tiene que serlo, su posición lo exige y además con el balón en los pies tiene criterio suficiente. Buen llegador con interesante golpeo a media distancia. La pareja habitual del romano en el centro del campo es el chileno Pizarro, tras su paso por Udine, donde dejó muestras de su calidad y valía en el siempre complicado fútbol italiano, el pequeño centrocampista sudamericano se encarga de la creación del juego en el equipo romano y sigue mostrando su capacidad innata para hacer bien su trabajo, de manera fácil y con las gotas de calidad precisas para ser una pieza importante en el engranaje de Spalletti. Aporta mucho en el juego a balón parado por su precisión en el golpeo con pierna derecha, se encarga de lanzar faltas laterales y corners. Se acerca con soltura a las inmediaciones del área rival para probar su tiro, la labor de De Rossi guardándole las espaldas le descarga de trabajo en defensa, aunque repliega bien a posiciones de inicio y se muestra contundente, dentro de sus posibilidades, a la hora de recuperar balón en el centro del campo. Cuando no juega Pizarro lo lógico es que lo haga Aquilani, otro producto de la cantera romanista llamado a dar tardes de gloria al equipo capitalino, bien dotado en el apartado técnico y con un excelente golpeo de media distancia, se compenetra muy bien con De Rossi y cuando juega aporta cosas interesantes, es el valor de futuro del club.

En la línea de tres que despliegan por delante de la pareja de medio centros destaca por encima de todo la exquisitez de Mancini, lateral brasileño reconvertido acertadamente en extremo que tiene en la banda izquierda del ataque romanista su lugar de trabajo, a pesar de ser diestro. Incisivo, peleón, rápido, con excelente 1x1 y con un gran golpeo de balón, es un jugador que marca diferencias y que obliga a la defensa rival a un seguimiento continuo y a un trabajo perfecto del lateral de esa zona, además de a una basculación constante del central para hacer coberturas, algo de lo que se aprovechan sus compañeros que entran desde segunda línea para buscar centros del brasileño al espacio creado. Por el centro de la línea de tres suele actuar Perrotta, un futbolista con grandes carencias técnicas, pero con enormes virtudes tácticas y con excelentes movimientos cerca del área rival, un llegador con mayúsculas que ocupa con naturalidad los espacios creados en la zaga rival y resuelve con solvencia cuando se planta frente a portería, normalmente a uno o dos toques. Su excelente capacidad aeróbica le posibilita ayudar a los medios centros y replegarse con rapidez cuando el contrario les roba el balón. En la banda derecha suele jugar Rodrigo Taddei, brasileño de 27 años que llegó a Roma tras una disputa legal con su antiguo club , el Siena, y que está aportando llegada y goles, un buen futbolista, que ha sabido acoplarse al esquema y a las necesidades del equipo. En segundo plano aparece Ludovic Giuly, al ex del Barça le está costando adaptarse al sistema, tiene que arrancar desde más atrás de lo que lo hacía en Barcelona y eso le resta frescura, además sus obligaciones defensivas son mayores, a pesar de todo es un futbolista inteligente que tarde o temprano tiene que dar al equipo romano tardes de alegría. Mirko Vucinic es un delantero que Spalletti ha reconvertido para que juegue en la línea de tres media puntas, sus excelentes cualidades futbolísticas le ayudan a salir del apuro pero donde mejor se desenvuelve es en punta y lo ha demostrado supliendo con solvencia la baja de Totti, sus movimientos son de escuela. Cuando juega en la línea de tres aporta salida rápida con el balón, tiene una gran conducción en carrera, pero pierde frescura cerca del área, que en definitiva es su característica más destacable, técnicamente sobresaliente, hace goles con facilidad. Le cuesta replegar y eso es un problema para el equipo puesto que obliga a continuas basculaciones y coberturas de Pizarro o De Rossi que pueden romper el esquema defensivo.
En definitiva una línea de medias puntas llegadores que intercambian posiciones en ataque con gran habilidad y que tienen unos movimientos bien coordinados y ensayados cuando su equipo roba en medio campo para salir rápido hacia el marco rival. Verticalidad y cambio de ritmo son las constantes de esta atractiva línea de tres

Francesco Totti, dejarme sólo
La apuesta de Spalletti de jugar con un sólo delantero llegó por necesidad, la escasez de puntas obligo a pensar en algo y ese algo es Totti, él mismo pidió confianza para jugar arriba y aseguró que haría goles y los hizo, 15 en liga en la primera temporada y 26 la pasada, Bota de Oro, la apuesta salió bien y Francesco Totti es lo más parecido a un emperador que ha tenido Roma desde la caída del Imperio. La figura del capitán romanista es gigante, su ascendencia en el club máxima y sólo ser un “one club man” y no haber triunfado individualmente defendiendo la camiseta de la selección italiana, le privan de ser uno de los más grandes a nivel mundial, pero en el cielo de los romanistas es la estrella que más brilla. Al no ser delantero sus movimientos son imprevisibles, acostumbra a bajar al medio campo tirando constantes desmarques de apoyo, lo que deja sin referencia a los centrales y si estos no leen esos movimientos con inteligencia puede crear espacios muy peligrosos. Tiene un excelente primer toque que ayuda al equipo a realizar transiciones rápidas y contraataques mortales. Gran 1x1 y buen definidor encarando al portero, a todas sus cualidades añade un potente golpeo con su pierna derecha desde larga y media distancia.

El futuro inmediato
Estamos ante un equipo ligero y con poco peso defensivo. En partidos donde el rival monopoliza el balón sufre mucho, por lo que contra equipos de primer nivel mundial sus opciones son escasas, este año ya ha perdido contra Manchester United e Inter de Milán y en su próxima eliminatoria Champions frente al Real Madrid es claramente inferior. El mejor ejemplo de lo que puede pasar en la eliminatoria es lo que vivió el año pasado frente al Manchester United, encajar siete goles fue un accidente, caer eliminado respondió a la lógica. A pesar de todo el equipo romano tendrá opciones pero sólo si su columna vertebral rinde al máximo nivel, de otra manera sus posibilidades de jugar los cuartos de Champions son mínimas. Es un equipo que aún no está preparado para los grandes retos y que aún no está preparado para asaltar el Calcio, ni a un rival poderoso como lo es el Real Madrid.