1/8/07

Bayern Munich. Apuntes de pretemporada

Tres son los partidos del nuevo Bayern de Munich que he podido ver esta pretemporada, todos dentro de la atractiva Copa de la Liga alemana (Liga Pokal), primer torneo oficial de la temporada en Alemania.

Bayern Munich 4 Werder Bremen 1 (Kahn - Lahm, Lucio, Demichelis, Jansen - Zé Roberto, Van Bommel (67. Ottl) - Altintop, Schweinsteiger (85. Lell), Ribéry (81. Wagner) - Klose)
Bayern Munich 2 Sttutgart 0 (Rensing - Lahm, Lucio, Van Buyten, Jansen - Van Bommel (63. Ottl), Zé Roberto - Altintop, Schweinsteiger, Ribéry - Wagner (82. Lell))
Bayern Munich 1 Schalke 04 0 (Kahn - Lahm, Lucio, Demichelis, Jansen - Ottl, Zé Roberto - Lell (75. Dos Santos), Altintop, Sosa - Klose (90. Wagner))

Más allá de los buenos resultados cosechados por el equipo bávaro, me ha llamado la atención la forma de lograrlos. Los muniqueses se han reforzado mucho y bien (se habla de unos 70 millones de euros de gasto), y aunque tienen bajas importantes en forma de lesión, Ottmar Hitzfeld ha encontrado la forma idónea para jugar sin echar de menos las ausencias.

Sistema elegido: 1-4-2-3-1 Cuando el entrenador alemán tenga a su disposición a toda la plantilla es probable que cambie el sistema de juego, parece lógico que con Klose - Toni se decante por jugar con dos delanteros.
En este sistema destaca el carácter ofensivo de los laterales, el no uso de un mediocentro defensivo o de contención, y la movilidad e inteligencia de los tres jugadores que se ubican detrás del punta.

Portería: Kahn sigue siendo titular, el capitan del equipo aportará veteranía y mando. Esta en su recta final y no en su mejor nivel. Rensing es la alternativa, a nos ser por una lesión de Oliver sus opciones de jugar se darán en competiciones menores. Es un buen momento para los porteros jóvenes en Alemania y Rensing tiene que ganarse el puesto que dejará libre en breve Kahn, si no se lo gana el Bayern no tendrá reparos en hacerse con alguno de los porteros de nueva hornada que ya juegan en Bundesliga.

Laterales: Lahm - Jansen. Un acierto la contratación del zurdo procedente de Monchengladbach, lateral alto, muy del gusto alemán, y con llegada a línea de fondo levantando la cabeza, apunta a jugador importante en el esquema de Hitzfeld, además ayuda en la estrategia defensiva y ofensiva. Los laterales suben constantemente la banda tirando apoyos para la salida del balón y físicamente son fuertes. Sagnol debería ser la alternativa aportando experiencia.

Centrales: Lucio por la derecha, es el jefe. No descubrimos nada señalándolo como indiscutible, cada año que pasa pule un poco más sus defectos y en la zaga de los bávaros sigue siendo el rey. Por la izquierda han usado a Van Buyten y a Demichelis, cumplidores, fuertes y con un juego aéreo excelente tanto defendiendo como atacando. Acabarán el año con unos cuantos goles, con el balón en el pie aprueban, el belga tiene un buen desplazamiento en largo que podrán usar como recurso cuando en la delantera tengan a Luca Toni.

Medios Centros: Nos encontramos con el talón de aquiles de este equipo, se han olvidado de firmar a un medio centro de contención y eso en los partidos de máxima exigencia se paga. Con esta deficiencia no serían competitivos en Champions. En Bundesliga y UEFA habrá que verlos en partidos contra rivales de alto nivel, a lo sumo se encontrarán con 4/5 equipos durante todo el año que tengan esa etiqueta, veremos si los salvan.
En los partidos de Liga Pokal han usado a Van Bommel - Ze Roberto como medio centros, dos buenos futbolistas capaces de tapar carencias gracias a su condición física y su inteligencia futbolística, el brasileño está como un toro, parece un chaval, ya veremos como anda en febrero. El holandés necesita jugar junto a un medio de contención, él sale mucho de la zona, perdiendo posición lo que le obliga a parar el juego rival vía falta, acumulando muchas y ganándose tarjetas que le colocan en situación de inferioridad respecto a sus rivales, Aún así Van Bommel es el líder del equipo y sólo lleva allí dos años, su carácter es un valor importantísimo para el Bayern, sin fuera a una guerra me llevaría a Van Bommel.
El otro futbolista utilizado para esa zona ha sido Ottl, futbolista idóneo para el puesto desde un punto de vista teórico, pero con objeciones serias desde un punto de vista práctico. Veremos que aporta Julio Do Santos. Otra opción viable y ya utilizada en el equipo es usar como medio defensivo al argentino Demichelis.

Medias puntas: En el esquema que nos ha mostrado el Bayern en estos partidos ha presentado a tres jugadores por delante de la pareja de mediocentros y por detrás del delantero, por la tipología de futbolistas con la que cuenta Hitzfeld parece una opción idónea y sobre todo si tiene a dos delanteros como Podolski y Toni lesionados. Altintop - Schweinsteiger - Ribery - Sosa de estos cuatro han jugado tres en esa zona, sólo Schweinsteiger sobrevive de la pasada temporada. Altintop se ha movido por las bandas, un futbolista con llegada y trabajo a destajo, parece que va a ser importante. Ribery es clase, velocidad, desborde en carrera y gol, aportará mucho a pesar de ser un futbolista con caidas de rendimiento habituales. En estos partidos ha rallado a buen nivel. De los nuevos el que menos ha jugado ha sido el ex-Estudiantes Sosa y aún parece pronto para valorar sus prestaciones en Munich, aunque a simple vista se le hecha en falta presencia y personalidad, ya veremos su evolución, calidad tiene. En esta línea de tres también hemos visto e Christian Lell.

Delantero: Las lesiones tienen maniatado a Hitzfeld en esta zona cel campo. Klose y el joven Wagner se han repartido los minutos. Toni, Podolski e incluso Schlaudraff dan muchas opciones al mister del Bayern para ocupar el ataque, cuando estén todos a su disposición es probable que piense en usar dos puntas.
Klose sigue con su olfato goleador, no hay más que ver el gol que hizo en la final de Liga Pokal, sin duda un excelente sustituto de Roy Maakay.

En definitiva, un proyecto el del nuevo Bayern que pinta bien. Favoritos para llevarse la Bundesliga y más sin jugar Champions, serán el rival a batir. Sus enemigos directos no se han reforzado tanto ni tan bien como el equipo de Ottmar Hitzfeld. Evidentemente, tratándose de un grande, cualquier cosa que no sea ganar la Bundesliga 07/08 será un estrepitoso fracaso.

No hay comentarios: