16/4/08

PSG. Cerca del abismo

Fundación: 1970 (En Ligue 1 desde 1974)
Presidente: Alain Cayzac
Estadio: Parque de los Príncipes (48.712 espectadores)
Palmarés: 2 Ligue 1, 7 Copas de Francia, 3 Copas de la Liga (la última este mismo año), 2 Supercopas de Francia y 1 Recopa de Europa (1996)

A pesar de no tratarse de un club histórico, nace en 1970 tras la desaparición del Stade Saint-Germain, si se trata de un club con nombre en el fútbol francés e incluso en Europa gracias a sus buenas temporadas en la década de los 90, donde aún recordamos sus exitosas eliminatorias frente a R. Madrid y FC Barcelona, y a jugadores de la talla de George Weah y David Ginola.
El actual Paris Saint Germain vive tiempos difíciles, una desacertada política deportiva y una caja vacía hacen que el equipo de la capital francesa lleve unos cuantos años alejado de la aristocracia futbolística gala, en el presente siglo sólo se salva un segundo puesto en la temporada 03/04. Pero es este año cuando más cerca están del abismo.
A falta de 5 jornadas para acabar el campeonato el PSG está en puestos de descenso y las sensaciones que transmite no son optimistas.

Paul Le Guen. Victima de sus elecciones
Nacido en marzo de 1964, Le Guen ha perdido en poco tiempo el crédito que ganó en tres años extraordinarios dirigiendo al por entonces emergente Olympique de Lyon. En su etapa de Guerlain el técnico francés consiguió mezclar los titulos con el buen juego y puso en el escaparate mundial a jugadores hasta entonces desconocidos convirtiendo al O.L en un rodillo imparable en el campeonato francés. Tras abandonar el barco lyones en pleno éxito, su prometedora carrera se ha frenado y mientras el club presidido por Aulas sigue ganando, Le Guen se ha subido al caballo perdedor.
Tras tomarse un año sabático (05/06) Paul decidió volver a los banquillos sentándose en el del Glasgow Rangers, extraña elección para un entrenador que estaba en las agendas de directores deportivos de las grandes ligas. Su paso por Glasgow con más pena que gloria acabó prematuramente a mitad de su primer año en Escocia, pocos días después se arriesgaba a tomar los mando de una nave a la deriva, el PSG. Desde su llegada a París nada sale bien, las promesas del presidente no se cumplen, la plantilla dista de ser la deseada y Le Guen no es capaz de motivar al grupo, ni de sacar provecho de jugadores que antes fueron indiscutibles. Verlo en el banquillo parisino es asistir domingo tras domingo a un doloroso telefilm donde el sufrimiento y la amargura son protagonistas.

Plantilla y sistema de juego
Hablar de un sistema de juego utilizado a lo largo del año es difícil, la situación del equipo ha obligado a cambios continuos, aunque nos fijaremos en el actual 1-4-4-2 con dos mediocentros. Le Guen ha querido dar seguridad a una zaga endeble utilizando dos mediocentros con buena condición física y disciplinados en lo táctico, pero las circunstancias les han sobrepasado. Clement + Chantome es la pareja más utilizada en los últimos partidos, el primero es un medio centro de 23 años con condiciones muy interesantes y que ha acompañado a Le Guen en Lyon y Glasgow, se adivina potencial en este futbolista que aporta salida limpia de balón y recorrido. Chantome es un joven de 21 años al que le viene grande la responsabilidad. No hay mucho más donde elegir, aunque Sankhare (18 años) apunta maneras.
La línea de 4 defensas es un punto débil que le está costando muy caro al equipo, los despistes son constantes, tanto en el centro como en las bandas. Una defensa tipo puede ser la formada por Ceara-Yepes-Camara-Armand. Los laterales son gente con potencial ofensivo, tienen llegada y velocidad, pero su calidad en el pase es escasa, a la hora de defender lo pasan muy mal. En el centro una pareja fuerte físicamente pero con problemas tácticos y que no aportan nada en la construcción del juego. El colombiano Yepes paso sus mejores tiempos y ahora suple sus carencias con juego brusco y Camara está lejos de ser el central que necesita el equipo. Si a estos problemas añadimos la penosa temporada del portero titular Mickael Landreau ha nadie debe extrañar la posición que ocupa el PSG en la tabla.
En banda izquierda tenemos a Jerome Rothen que tras dos excelentes temporadas en Mónaco se mudo a Paris donde nunca ha estado cerca de ser el que fue en el principado. Su velocidad por banda + capacidad de encarar para ganar línea de fondo y lanzar pases medidos se ha difuminado en su etapa parisina y hoy sólo es capaz de sacar algún que otro centro de vez en cuando y casi nunca desde línea de fondo. Además a balón parado está aportando mucho menos de lo esperado. En la banda derecha suele aparecer Mendy, un lateral reconvertido que nunca ha sabido sacar partido de su extraordinario poderío físico. Con evidententes limitaciones técnicas colocarlo en banda y darle potestad ofensiva le ha convertido en un jugador vulgar que "corre como un pollo sin cabeza". A pesar de sus carencias tácticas un buen trabajo específico con él le podría convertir en un lateral derecho de primer nivel.
En punta el sistema actual de Le Guen coloca a dos futbolistas, que suelen salir de una terna de tres. 2 conocidos en España, Peguy Luyindula y Pedro Pauleta una dupla interesante sobre el papel, donde se mezcla la velocidad y el juego estático, dos futbolistas con gol...Pero la realidad es otra y al declive profesional del portugues se une la inapetencia de Luyindula, el futbolista de origen congoleño que apuntó grandes cosas en Lyon, pero al que desde entonces se le sigue esperando. Y la tercera vía responde al nombre de Amara Diane, el costa marfileño de 25 años es sin duda el jugador más interesante del plantel actual parisino. Velocidad, buen manejo de balón, calidad en el desmarque de ruptura y buenos fundamentos en el de apoyo. No es un goleador nato, pero sabe moverse entre líneas y encajaría a la perfección en un equipo con circulación rápida de pelota. Es el jugador franquicia del PSG y probablemente salga este verano rumbo a una liga de renombre (España o Inglaterra encajarían con su juego rápido y vertical)

El futuro
Un probable descenso del PSG podría ayudar a empezar de cero, y si ese descenso no se consuma (todo depende de estas últimas jornadas) el presidente del club y el discutido director deportivo Alain Roche tendrían que replantearse su política de fichajes aunque es público el delicado momento económico del club. Quizá apostar de lleno por la cantera puede ser el camino para volver a colocar al PSG en los puestos altos del campeonato francés. Dos jugadores de la actual plantilla se han formado en el club y pueden ser la base sobre la que asentar el futuro Younousse Sankhare, medio centro de parecido indiscutible a Vieira y el espigado delantero David Ngog. El tiempo dirá.

5 comentarios:

hoeman dijo...

Gran artículo, escribes con precisión y claridad, dirceu. No he seguido al PSG, pero tus valoraciones personales al respecto de los jugadores me parecen extraordinarias -en especial Mendy-.

De la cantera añadir como interesante el nombre de Mulumbu, de características similares a Makelele, salvando las distancias.

MS dijo...

Gracias por tu comentario Hoeman.
A Mulumbu lo he visto dos o tres veces y si parece un jugador a seguir. No lo he incluido en el post porque hace tiempo que no lo veo aparecer en las alineaciones y en la web del PSG no aparece en la plantilla. ¿Lo habrán cedido?

hoeman dijo...

Si, está cedido en un club de la Ligue 2, el Amiens.

Diego dijo...

Hola, en primer lugar querría felicitarle por la calidad de su. me permito presentarle nuestra página web. ¿Quisiera saber si estais interesados en colaborar con nosotros (http://fichajes-madrid.blogspot.com/) ?
visitanos y dinos que te parece
Muchas gracias
Un saludo cordial,
Diego

Anónimo dijo...

El futuro tambien se llama M.Sakho, central o lateral zurdo jovencisimo, pero no exento de experiencia tanto en la maxima categoria como a nivel internacional ya que ya debuto con su seleccion, hace un año sono para clubes como AC Milan o Arsenal, seguramente en poco tiempo le veamos deslumbrar con la camiseta de algun grande europeo.