20/9/07

Atlético de Madrid 07/08

Si después de gastarte 78 millones de euros en fichajes a tu equipo le faltan piezas y está desequilibrado, es que algo has hecho mal.
Este debe ser el punto de partida para analizar la planificación del Club Atlético de Madrid para la presente temporada 07/08.
El lío mediático en torno a Riquelme a tres días del cierre de plazo para fichajes, nos sirve para incidir en la idea de que la planificación no ha sido acertada. Un futbolista diferencial que hará crecer a tu equipo y que podías haber firmado en julio se convierte a tres días del cierre en portada de los medios, habla de tu mala planificación y sirve a partir de ya como arma arrojadiza durante toda la temporada. La sombra del argentino va a ser alargada y a poco que la cosa se tuerza provocará la salida de Aguirre o de Pitarch. Los dos jefes del club ya han filtrado a la prensa amiga que el culpable de la no llegada de Román es el mister, ellos se lavan las manos y el aficionado pedirá la cabeza del mexicano.


Necesidades tras la temporada pasada

Fútbol plano, centro del campo poco creativo, delanteros que se tenían que fabricar ellos solos la jugada, alarmante escasez de ideas con el balón en los pies, inexistencia de desmarques de apoyo para ayudar al compañero con balón. Estas fueron algunas de las características que definían al equipo de Aguirre en su primera temporada como mister rojiblanco. Corregir esas deficiencias era la tarea de la dirección deportiva en el mercado de verano. La primera misión tras la venta de Fernando Torres debía ser construir una columna vertebral sobre la que asentar el proyecto. Con dinero fresco (Torres + Estadio) la misión no parecía
difícil, pero se optó por otra política.
Central jefe + medio centro contención + centrocampista organizador + delantero goleador. Este es el eje de cualquier equipo de primer nivel y sobre el que había que basar el Atlético 07/08. A estos cuatro fichajes había que añadir un lateral derecho para competir con Seitaridis y 2 bandas para competir con Maxi y Petrov. Total 7 fichajes. Bajas obligadas: F. Eller, Galletti, Costinha, Maniche, Pernía.
De los 4 fichajes necesarios para conseguir un equipo competitivo sólo han llegado dos, el medio centro de contención (que llegó el último día de plazo) y el delantero goleador, faltan dos piezas y el equipo ya lo nota.

Fichajes temporada 07/08

Portería: La cantera del Atlético de Madrid está sacando porteros interesantes los últimos años, Cuellar, Roberto, Bernabé, Joel y De Gea. Los dos primeros han sido cedidos a equipos de segunda división donde parece que serán titulares, Bernabé será el titular del segundo equipo, mientras que Joel y De Gea jugarán en los equipos juveniles.
Para acompañar a Leo Franco se negocia la cesión de Abbiati, portero de 30 años. Muy irregular durante su etapa en Italia.
Defensa: No hay cambios respecto a la pasada temporada.
Centrocampistas: 6 altas. Se decide potenciar acertadamente el juego de bandas Simao + Reyes. Se firma a un futbolista con futuro Raúl García y el último día al único medio centro puro de la plantilla, Thiago Motta. A esto se suman dos fichajes difícilmente entendibles Luís García (29 años y lesión grave la última temporada) y Cléber Santana, brasileño cuasi desconocido.
Delanteros: Forlán (21 millones de euros) Buen futbolista, precio desorbitado.

Sin ánimo de ser ventajista, 3 jornadas disputadas y dos puntos conseguidos, es indudable que el equipo tiene fallos estructurales básicos. Se han firmado jugadores interesantes que llegan para sumar, pero el equilibrio del equipo no es el deseable. Además con tres competiciones a disputar la plantilla es corta, si llegan lesiones en puestos poco cubiertos como medio centro, lateral diestro o delantera los problemas tendrán difícil solución.

Jugadores clave
Con la plantilla actual se antoja básico el buen funcionamiento de Motta + R. García + Maniche, de estos tres jugarán dos y su labor será determinante en la consecución de objetivos. Otro punto básico será explotar el juego de bandas, pero lo que se ha vendido a la opinión pública tiene matices importantes. Maxi Rodríguez es titular indiscutible, se lo ha ganado, pero no es un futbolista de banda por lo que el Atlético sólo tendrá juego puro de banda por un lado, el ocupado por Simao o Reyes. En la derecha serán las subidas de Seitaridis las que digan si el equipo apuesta o no por ese juego de bandas prometido, si el griego se enchufa definitivamente y aparece con asiduidad en las inmediaciones del área rival el Atlético puede crear mucho fútbol ofensivo, para ello volvemos a apuntar la necesidad de un buen trabajo del medio centro que haga coberturas constantes a la subida del lateral.
Agüero + Forlán, si la pareja atacante funciona a pleno rendimiento el equipo logrará objetivos, a poco que funcionen dentro de la lógica pueden llagar a los 30/35 goles y eso son muchos puntos, la duda está en el juego del medio más ofensivo, ¿será capaz de poner balones en ventaja a sus delanteros? ¿Se acordarán del no fichaje de Riquelme?

Tras una pretemporada con distintas opciones tácticas, Javier Aguirre se ha decantado por el 1-4-4-2 como sistema básico de trabajo aunque no es descartable que a lo largo de la temporada use un 1-4-2-3-1 no hay que olvidar la escasez de delanteros de la plantilla, aunque alguno de los centrocampistas podría jugar en punta como alternativa.

Con el sistema actual del técnico mexicano Motta debe ser titular (esta
rá un mes de baja por lesión) acompañado de R. García o Maniche, sería la única forma de encontrar equilibrio en la pareja de medio centros. Seitaridis + Maxi en banda derecha, el argentino metiéndose en el centro y buscando la segunda jugada y el griego sumándose constantemente al ataque. La pareja de centrales lógica Pablo + Perea. En banda izquierda hay un problema grave con el lateral, a día de hoy ni Pernía ni A. López está para ser titulares, un indicio de cómo está la situación de la selección española es ver a Pernía de titular. Por delante Simao o Reyes, habrá días que jueguen juntos, serán pocos. Deben ser incisivos y buscar constantemente el uno contra uno. Los equipos contrarios buscarán ayudar a su lateral con el medio centro por lo que el segundo medio centro del equipo (R. García o Maniche) o el lateral, debe apoyar constantemente para lograr superioridad o para evitar inferioridad. Arriba se espera movilidad constante en Forlán, desmarques continuos en apoyo y en ruptura, sabe moverse entre líneas y tirar paredes al primer toque, si lo hace causará mucho daño a los equipos rivales. Además no es sospechoso de fallar, las que tenga irán para adentro. Agüero en forma es un jugador diferente y diferencial. Hay que darle el balón en situación de ventaja, si encara al rival es difícil pararle, de la capacidad que tenga el medio campo + Forlán de dar balones en ventaja al joven argentino dependerá que el Atlético acabe en objetivos o lejos de ellos.

P.D. El seguimiento del Atlético nos dice que Aguirre es flojo en la preparación táctica de los partidos, el ejemplo es la penosa preparación del partido del Bernabéu en la primera jornada. Los entrenamientos de calidad brillan por su ausencia, en demasiadas sesiones el protagonista es el fútbol – tenis.

1 comentario:

Marquinos dijo...

Me ha gustado mucho el análisis del Atlético de Madrid. Tienes un blog muy interesante, seguro que llegarás lejos porque lucharemos porque se conozca tu espacio.

Futbolitis