22/11/07

Jugando a Director Deportivo: Miguel Veloso

Coimbra, Portugal. 11/05/86
1m. 80 cm. de altura.
Club actual: Sporting Portugal.

Futbolista ya conocido por casi todos. Se trata de otra joya de la cantera del Sporting Clube de Portugal, aunque sus primeros pasos fueron en el Benfica quizá influenciado por su padre, ex futbolista de las águilas de Lisboa.

Elegancia, una palabra agradecida para definir a un futbolista y que encaja perfectamente si hablamos de Miguel Veloso, verle manejar la pelota con su pierna izquierda nos recuerda a gente de la talla de Fernando Carlos Redondo, y un medio centro de contención con esa calidad nos lleva a pensar en un futuro extraordinario en uno de los equipos grandes del viejo continente.
Sus últimas apariciones con la selección portuguesa absoluta, tras su paso triunfal por las categorías inferiores, le han colocado en el escaparate mediático. Día tras día surgen rumores sobre el interés de los más grandes, el Sporting sacará tajada más pronto que tarde.
Futbolista que comenzó su carrera como central y que ha aprendido rápido los principios tácticos del medio centro de contención ayudado por un físico importante, que no determinante. Notable desplazamiento de pelota en media y larga distancia, es en el pase corto donde se mueve con mayor soltura ayudado por una más que buena visión de juego y por una excelente cobertura de balón mientras conduce, quizá lo que más nos recuerde al argentino Redondo. La elegancia en la conducción y en el golpeo se convierte en potencia controlada cuando el objetivo es el tiro a puerta, excelente pierna izquierda que le convierte en un buen lanzador, aunque mejorable, de libres directos cerca del área. También es aprovechable a la hora de lanzar faltas laterales buscando el remate en el área de sus compañeros.
Entre sus debilidades, el juego aéreo, sin ser un jugador bajo su potencia de salto es limitada y es un aspecto técnico que todavía no domina. También podemos señalar como mejorable su gusto por llegar al área rival, puede provocar perdida de posición si no acaba la jugada y el repliegue no es rápido. A veces jugando como único medio centro se descuelga con cierta ligereza en el ataque. Un buen entrenamiento táctico corregirá este problema.

Con 21 años estamos ante jugador con un amplio margen de mejora, pero con cualidades físicas, técnicas y tácticas óptimas para ser uno de los mejores medios centros de contención en un futuro cercano. Los grandes equipos europeos lo saben y se lanzarán a por él este verano. No será barato, su cláusula es de 30 millones de euros, pero estamos ante un futbolista fácilmente amortizable.
Con experiencia Champions y ya titular en el medio centro de la selección dirigida por Scolari, se le augura un futuro muy grande.

1 comentario:

hoeman dijo...

Sin lugar a dudas uno de los mejores pivotes defensivos de la actualidad, aunque quien lo quiera, va a tener que pasar por caja. Yo pienso que debería incorporarse más a menudo al ataque ya que tiene condiciones para ello, guarda muy bien la posición aunque le falta algo de velocidad explosiva.