8/11/07

La técnica en fútbol: Zlatan Ibrahimovic

Dominar los principios técnicos del fútbol es un arte al que no todos llegan. Un futbolista completo desde el punto de vista técnico es aquel que domina todos los principios y no sólo se queda en un par de ellos. En este breve análisis nos olvidaremos de los principios defensivos, aquellos que en ocasiones ni siquiera se entrenan y no por ello pierden su importancia: despeje, interceptación, entrada, carga y tackle.
Ayer pudimos ver un gol en el que la calidad técnica de su ejecutor es indudable, un gol para mostrar en las escuelas y que los alumnos vean una demostración perfecta de lo que es un control orientado y un tiro a portería. Técnica en estado puro donde cualidades físicas como coordinación, equilibrio, potencia y velocidad, se ponen al servicio de una ejecución académica.
Zlatan Ibrahimovic ha dado muestras constantes de sus cualidades técnicas, el segundo gol que hizo ayer frente al CSKA Moscú sólo puede ser el resultado de un excelente entrenamiento técnico desde la base y de unas ya maduras cualidades innatas.

La secuencia de la acción de ayer es sencilla en su planteamiento y perfecta en su ejecución. Control orientado con el interior del pie derecho (le sirve para irse de dos contrarios) + 2 toques en conducción, el primero con exterior y el segundo con interior de pie derecho + golpeo a puerta con empeine de pie derecho. Hacerlo en un entrenamiento está al alcance de muchos, en la competición es terreno vedado para casi todos.
Estamos en la época en la que cualquier jugador que domine un par de principios técnicos es encumbrado y adjetivado como “el nuevo…” el sueco del Inter es algo más puesto que domina todas y cada una de las bases técnicas del fútbol.


Control: Excelente en este aspecto del juego, lo domina en todas sus variantes incluso en la más difícil, le hemos visto hacer controles con la cabeza en más de una ocasión.
Habilidad y destreza: Tanto en su aspecto estático como dinámico el futbolista de Malmoe domina a la perfección este principio.
Conducción: Quizá el aspecto en el que tiene un mayor margen de mejora. A pesar de ello su capacidad de conducción no es desdeñable y aprovechando su potencia en carrera puede hacer mucho daño a sus rivales. Gran capacidad para la cobertura de balón.
Golpeo con el pie: Magnífico, potencia y precisión, golpea con todas las superficies del pie.
Golpeo de cabeza: Su altura le ayuda y es un buen cabeceador sin ser un especialista.
Regate: El ser un futbolista con un buen trabajo de coordinación y equilibrio hace que domine a la perfección el complejo arte del regate a pesar de que su altura podría ser un problema. Se presume un excelente trabajo de base cuando era infantil, cadete…
Finta: Domina el engaño y lo usa con asiduidad.
Tiro: No es un goleador de primer nivel, quizá es uno de sus puntos débiles, pero su tiro a puerta es bueno aprovechando su dominio del golpeo de balón.
Pase: Principio técnico colectivo que domina a la perfección, la búsqueda en demasía del pase de riesgo empeora sus estadísticas en este apartado.
Y en este breve análisis no debemos olvidar que es un futbolista con conocimientos técnicos defensivos, en varias ocasiones le hemos visto mostrar sus condiciones para cargar, entrar e incluso atreverse con el tackle. Es cierto que los resultados a veces han sido amonestaciones más por su excesivo ardor que por la falta de dominio de las acciones técnicas.

La acción de ayer no es una gota en el desierto, es otra muestra de clase futbolística de un jugador intermitente, que pone su talento al servicio del grupo en menos ocasiones de las necesarias y que no ocupa un lugar en el olimpo futbolístico por esa elegante dejadez con la que se mueve habitualmente en un campo de fútbol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un jugador muy completo. En varios de sus movimientos me recuerda a VAn Basten, si bien le falta el olfato goleador del genial holandés.

un abrazo.