Análisis. Vitesse - Ajax

0-1 Kashia (p.p) 33´
0-2 Eriksen 19´
1-2 Janssen 68´
2-2 Van Aanholt 79´
3-2 Ibarra 81´

El Vitesse llega al partido en una mala racha de resultados después de un gran inicio de Eredivisie, y con la importante baja de Wilfred Bony, referencia goleadora del equipo.

Los de Arnhem inician con un dibujo 1-4-4-2 con repliegue cercano a medio campo, en muchas fases intensivo, donde esperan para trabajar la presión defensiva. Los delanteros temporizan y no ayudan mucho en la presión. El objetivo inicial es dar el balón al Ajax y esperar en campo propio para salir al contraataque. En la segunda parte y con marcador en contra suben línea de presión.

Muchos espacios entre los centrales y la pareja de medios centros, que no son aprovechados con juego entre líneas del Ajax. Los medios centros siempre muy pendientes de los interiores "ajaccied" y uno de los puntas cerca de Poulsen. Eso hace que pierdan la zona repetidas veces. En jugadas puntuales incluso con marcaje al hombre siguiendo la marca durante toda la jugada. La idea clara de Fred Rutten, técnico local, es frenar a los 3 centrocampistas y evitar que jueguen cómodos impidiendo que surtan de balones a los puntas. Por otro lado hay jugadas en las que los dos medios centros se pegan literalmente a los centrales, con lo que se crea un espacio enorme por delante de ellos hasta la siguiente línea, además las ayudas defensivas de los puntas son escasas. Pero el Ajax saca poco provecho de esta situación.

Con posesión de balón tratan de sacar ventaja en balones buscando desmarques diagonales a la espalda de una floja defensa del Ajax. Lo repiten mucho y crean peligro. Sólo al final buscan juego directo hacia Havenaar, que en este rato gana todo por arriba. Lo explotan poco.

Buen partido de Jonathan Reis, despreocupado de labores defensivas, pero descolgándose en ataque complicando mucho a los centrales del Ajax. Gran trabajo defensivo de la pareja de medios centros, consiguen cortar la conexión de los interiores del Ajax con sus tres puntas y así desenchufar a jugadores como Fisher o Boerrigter, a los que casi nunca le llega el balón en buenas condiciones. Ibarra de menos a más y Kakuta, futbolista que fue gran promesas del fútbol europeo, aportando poco y perdiéndose en conducciones demasiado prolongadas... ¿Otra promesa sobrevalorada?

Ajax, una defensa de gelatina
El equipo de Amsterdam inicia con su sistema habitual 1-4-3-3, con Alderweireld de lateral derecho y el joven Veltman de central. Extremos a pierna cambiada y movilidad constante de los 3 de arriba. Inicio con poco control de la situación, el trabajo defensivo del Vitesse sobre los 3 jugadores de medio campo, sobre todo las marcas cerca de Schöne y Eriksen les penaliza mucho a la hora de crear juego. Cuando logran posesiones más largas son estériles. Pocos movimientos de arrastre de los extremos para crear espacios, y pocas rupturas en desmarques hacia dentro. Demasiado estáticos los dos por fuera, lo que no facilita la labor de los interiores. Gran parte de la posesión es con los centrales, al estar el rival replegado, poca participación  de Schöne y Eriksen a los que no encuentran en salida de balón, suele ser Poulsen el que inicie y casi siempre sin claridad.

Alarmante falta de cambios de ritmo, todo muy plano lo que facilita la tarea defensiva rival. Ante las dificultades que encuentran para progresar en el juego, solo se aprecian movimientos interesantes en De Jong, quizá el jugador que más aporta en fase ofensiva jugando de “falso nueve”, visión de juego con calidad para dar último pase. Poco aporte ofensivo de Fischer y Boerrigter, sin movimientos al espacio y sin desborde.

Ritmo de juego muy bajo. No son capaces de darle la velocidad necesaria a la circulación de balón para encontrar los espacios. Muy poco uso de las bandas, exceso de juego por el medio sin aprovechar la amplitud que le da jugar con extremos abiertos.

En fase defensiva más temporización que presión, dejan jugar mucho. Cuando en la segunda parte sobre todo, tiran la presión más arriba, tienen fases en las que roban balones con cierta facilidad. Errores graves y constantes, individuales y colectivos. Problemas serios para defender centros laterales, malas lecturas en los movimientos de basculación vertical.

Tras un marcador de 0-2, la escasa intensidad defensiva arruina al Ajax, en un día en el que también en ataque han estado por debajo de las expectativas con un partido muy flojo de jugadores importantes como Fisher, Eriksen o Boerrigter.

En otro momento hablaremos de Eriksen, el danés prometía mucho hace sólo dos años, parece que se está quedando. Es joven, el tiempo dirá.

Como valoración final señalar que la Eredivisie tiene sus particularidades y una de ellas es la deficiente tensión defensiva y la poca intensidad en el trabajo de presión. Durante el partido, los dos equipos son más reactivos que proactivos a la hora de recuperar la posesión de la pelota.