7/1/13

El Chelsea de Benítez

Fundación: 1905
Estadio: Stamford Bridge
Propietario: Roman Abramovich
Palmarés: Football League First Division / Premier League: 4. FA Cup: 7. Footballa League Cup: 4. Champions Legue: 1. Recopa de Europa: 2. Supercopa de Europa: 1

La llegada de Rafa Benítez al Chelsea es uno de los acontecimientos futbolísticos más destacados del final del curso 2012 en Europa. Un técnico de gran caché que tras su paso por el Inter de Milán, no había vuelto a entrenar, debido a que las ofertas recibidas no eran de su entera satisfacción. Esperaba la llamada de un equipo del máximo nivel y esa llamada, aunque con matices, ha llegado.

Entre la afición Blue la noticia no ha sido bien acogida, la rivalidad Benítez - Chelsea (Mourinho) está viva en Inglaterra y solo los resultados harán cambiar de opinión a unos aficionados que siguen adorando al técnico portugués.
Benítez se enfrenta a un reto profesional de primer orden, tiene que enderezar el timón de un barco que está tocado, ganarse la confianza de un vestuario difícil, con veteranos de mucho peso, y lograr en medio año algún título que le sirva para renovar cuando llegue el mes de junio o al menos para que los tres o cuatro grandes del campeonato inglés se fijen en él.

Así juega el Chelsea
Rafa Benítez es un técnico con una metodología de trabajo muy marcada, en la que confía desde hace años y que le ha dado muy buenos resultados. Alejado de los métodos que instauró Mourinho en Stamford Bridge, defiende el entrenamiento integral, y la adaptación de los futbolistas a su forma de trabajar no debe ser traumática.
Desde su llegada, el técnico madrileño ha apostado por el 1-4-2-3-1 como sistema de juego, con un cambio evidente respecto al uso que al mismo sistema le daba el italiano Di Matteo, la posición de David Luiz ha cambiado y con ese cambio el sistema adquiere una naturaleza que no tenía. En principio colocar al brasileño como medio centro posicional por delante de los centrales está dando al equipo una personalidad de la que adolecía hasta ahora, no aporta la creación que el equipo necesita en la zona central, pero si da presencia tanto en fase defensiva, por oficio, como en fase ofensiva, por llegada.
El Chelsea hoy es un equipo que parte de un posicionamiento zonal muy marcado a partir del que cada futbolista desempeña su rol. Un equipo serio que trata de paliar la falta de creación de fútbol en la zona central con una circulación de balón lenta, pero segura, que propone un ritmo de juego medio - bajo y que busca que el balón llegue a sus medias puntas en las mejores condiciones posibles, solo en esa zona del campo tiene creatividad y cambio de ritmo. Un equipo con una buena mezcla de jóvenes y veteranos que necesita jugar con un nivel de activación y concentración alto para ofrecer rendimiento. La plantilla tiene algunos jugadores que actúan, en demasiadas ocasiones, con un nivel de intensidad por debajo del mínimo exigido, lo que convierte al equipo en plano y previsible.
Los jugadores clave en este inicio de etapa: Cech, David Luiz y Mata.
Cuando tiene balón, el equipo trata de alargar las posesiones imprimiendo un ritmo lento a la circulación de pelota. A los centrales les cuesta superar líneas de presión con pases interiores y los medios centros, aunque se ofrecen, no son creadores, tienen otras características. Con rivales replegados juegan fácil en zona de inicio, con rivales que tiran la presión arriba tienen muchas dificultades y recurren a un improductivo juego directo. Sin duda el gran talón de Aquiles de la plantilla es la falta de un medio centro creativo que de sentido al juego, que supere líneas de presión con pases en corto y en largo y que se asocie con los centrocampistas ofensivos. Lampard, siendo un valor indiscutible para el equipo, no es ese tipo de centrocampista. En esta faceta del juego Mata resulta básico al caer unos metros desde su posición y ayudar a los medios centros. En la misma faceta se está echando de menos la ayuda de Hazard y Oscar, futbolistas con calidad para hacerlo pero que no terminan de estar al nivel esperado. Tanto el belga como el brasileño deben ser jugadores determinantes y hasta ahora no lo están siendo. Muy irregulares y con poco confianza para ofrecer en el Chelsea lo que si han ofrecido en sus equipos de origen.A pesar de tener laterales muy ofensivos, la aportación de Azpilicueta está resultando más que interesante, tienen poco desborde por banda, las características de los medias puntas no ayudan y tampoco el ritmo de juego lento. Tan solo Moses, y en ocasiones contadas, da cambio de ritmo y velocidad cuando recibe en banda. Aunque el jugador firmado este verano del Wigan tampoco está aportando lo que de él se esperaba.

El equipo en fase defensiva
Cuando el Chelsea no tiene balón lo pasa mal. Por sus características, los cetrocampistas ofensivos ofrecen lagunas en el trabajo de presión y de recuperación, por lo que en muchas ocasiones el centro de campo rival juega con superioridad zonal. Dependiendo del rival o de la situación del partido, la zona inicial de presión cambia, cuando es una presión alta suele ser muy tibia, se encuentran más cómodos replegando y trabajando en campo propio con las líneas juntas, aunque queda trabajo por hacer. En este sentido David Luiz es el jugador más importante, buen recuperador, debe transmitir ese carácter al resto del equipo y mandar sobre ellos cuando el equipo trata de recuperar la posesión, debe ser más líder de lo que es...
Los mayores problemas los tienen cuando el contrario imprime ritmo de juego alto, en esa situación les cuesta encontrar soluciones, un ejemplo claro de esto es la primera media hora del partido frente al Everton.
Cabe destacar el buen trabajo de los centrales, la pareja Cahill - Ivanov ha cumplido y el regreso de Terry puede ser un quebradero de cabeza para Benítez, dejarlo fuera puede incendiar el vestuario.
En las transiciones tras recuperación de balón, se deja notar una vez más el gusto por el ritmo de juego lento que tiene el equipo, normalmente tras esa recuperación se busca más mantener la posesión que intentar un ataque rápido, tan solo si el robo de balón es muy cerca del área contraria, imprimen velocidad. En este sentido, que Ramires esté en el campo puede hacer variar la idea, jugador con evidentes características contragolpeadoras, cuando el equipo roba le buscan para transición rápida, también buscan, si quieren dar velocidad, a Juan Mata.

Jugadores destacados
Como ya se ha señalado Cech, David Luiz y Mata, son los jugadores clave del equipo, junto a ellos hay una serie de futbolistas capacitados para que el Chelsea sea referencia en su campeonato, pero que no están dando el nivel, Benítez tiene trabajo para lograr que cada futbolista alcance su mejor forma.
Eden Hazard. Poco participativo. Excelente cambio de rimo en conducción. Un inicio de campeonato explosivo a dado paso a un jugador muy frío, pero que cuando aparece cerca del área rival, el equipo lo nota.
Victor Moses. Irregular, muy poca claridad en todo lo que hace. Saca poco partido a su verticalidad y velocidad. El técnico le está dando minutos, pero no termina de convencer.
Gary Cahill. Se está convirtiendo en una pieza importante dentro del equipo. Aunque su papel parecía secundario, por la nómina de centrales de la plantilla, su protagonismo está creciendo. Excelente en la defensa de balones laterales, algo que suele ser complicado para los centrales.
Branislav Ivanovic. Futbolista muy completo y versátil pero con evidentes lagunas tácticas. Físicamente una roca. Demasiado obsesionado con aportar en el juego ofensivo del equipo, algo positivo cuando juega de lateral, pero dañino cuando lo hace de central.
Fernando Torres. Ligeramente mejorado respecto al pasado ejercicio, pero muy lejos de su mejor nivel. Disperso y con muchos errores por falta de concentración y de confianza, le sale poco de lo que intenta. ¿Podrá Benítez recuperarlo? ¿Cómo le influirá la llegada de Demba Ba?
John Obi Mikel. Centrocampista sobrevalorado que ha sido titular casi indiscutible los últimos años en Stamford Bridge, parece que ahora tendrá un rol más secundario. 


No hay comentarios: