21/1/13

Análisis. Werder Bremen - Borussia Dortmund


Werder Bremen: Mielitz; Gebre, Prodl (Yildirim 54´), Sokratis, Schmitz; Junuzovic, Fritz; Hunt, De Bruyne, Elia (Ignjovski 78´); Petersen (Akpala 70´).
Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek, Santana, Hummels, Schmelzer; Kehl (Sahin 83´), Gundogan; Reus (Kuba 70´), Götze (Bender 76´), Groskreutz; Lewndowski.

0-1 Reus 9´ 
0-2 Götze 19´
0-3 Santana 48´
0-4 Lewandowski 81´
0-5 Kuba 85´ 

Primer partido de la segunda vuelta y regreso del habitual parón obligado en el ecuador de la Bundesliga.

Al partido llega el Werder Bremen en el puesto 12, con un balance de 6 partidos ganados, 4 empatados y 7 perdidos. Por su parte el Borussia se presenta en el Weserstadion tercero y con la intención de no  perder comba en la pelea por la segunda plaza de la competición.

Así jugó el Werder Bremen
El cuadro local, dirigido desde el banquillo por el sempiterno Thomas Schaaf, plantea un sistema 1-4-2-3-1, con dos medios centros de contención, lo que hace que en los momentos de posesión, tengan poca claridad y muchas dificultades para crear juego, con constantes precipitaciones. La intención inicial es buscar la banda izquierda en ataque para hacer daño con la velocidad de Eljero Elia, participativo de inicio, pero desaparecido a partir del 1-0. En banda derecha, ocupada en el dibujo inicial por Hunt, la intención es crear espacio para las apariciones de Gebre Selassie, que prácticamente no aparece en fase ofensiva en todo el partido.

En el Werder, la idea de juego típica, con defensa adelantada, supone un riesgo importante porque la presión que ejercen sobre poseedor de balón es muy débil y la defensa se muestra muy permeable. Además, la zona de inicio de presión, casi en mitad de campo, facilita mucho la salida de balón cómoda del Borussia. El gran problema del equipo local durante todo el partido reside en la incapacidad para defender las transiciones ofensivas del rival, que siempre que roba balón, los pilla desubicados. Aún jugando con dos medios centros de contención, el Dortmund encuentra muchos espacios entre líneas al jugar los dos lejos de sus centrales. A pesar de defender en pocos metros, el rival le genera espacios constantemente.

La idea inicial de Schaaf colocando a Petersen en fase defensiva tapando las subidas por banda de Schmelzer, sirve para poco al hacer el equipo, constantemente, aguas por el centro.

A los problemas tácticos evidentes, se une en el Werder Bremen la falta de intensidad del equipo en fase defensiva. Significativa la defensa al hombre en el corner que da  paso al tercer gol, en el que dentro del área hay un 4 para 4...

La propuesta ofensiva, apostando siempre por salir jugando desde atrás, les causa muchos problemas ante la buena presión rival. La temprana evaporación de Elia, tira por tierra la idea de crear peligro por banda izquierda. La sensación que transmiten es la de un equipo deslavazado que intenta jugar el balón a una velocidad superior a la que están capacitados, por lo que son poco precisos. Sólo aparecen en zona de finalización en la segunda parte en la que hay un poco más de movilidad de los medias puntas. En esta segunda mitad, buena aportación ofensiva de Schmitz ayudando a crear superioridades por banda.

Borussia Dortmund, velocidad en la transición
El partido del Borussia Dortmund es un ejercicio de inteligencia. Jürgen Klopp plantea el encuentro sabiendo que juega contra un rival valiente, que asume riesgos, y que con una presión bien ejecutada y con la velocidad de su cuarteto ofensivo podía hacer mucho daño. Durante todo el partido viven de la velocidad en la transición.

Inician con el habitual sistema 1-4-2-3-1 y sin Subotic, uno de sus baluartes defensivos, que está lesionado. El partido se les pone de cara muy pronto con un gol de Marco Reus en lanzamiento de libre directo. Desde el principio pueden salir jugando con los centrales, que nos son presionados, y con un ritmo de juego medio en zona de inicio y de creación, que cambia de marcha cuando contactan con el balón los jugadores ofensivos. Sacan petróleo de la presión adelantada y de las transiciones rápidas tras robo de balón. Llegan con mucha gente y pocos toques al área rival. Gran diferencia entre la intensidad de la presión de los visitantes y la de los locales, algo que resulta clave en el devenir del partido.

Muy buen trabajo defensivo, tanto en estático como en transición. Equipo solidario en el repliegue.

Gran partido de Hummels en anticipaciones defensivas y en salida de balón creando superioridades en medio campo.

En definitiva partido muy fácil para Borussia Dortmund, bien jugado sin imprimir un ritmo alto, pero aprovechando con contraataques y finalizaciones, los numerosos errores del rival. Y al 0-5 añaden una noticia esperanzadora como es el regreso de Nuri Sahin, que llega cedido y que disputó sus primeros minutos tras el regreso a la Bundesliga.

No hay comentarios: